Banca & FinTech

Pablo Correa: “Le hace mal a BancoEstado que esté vinculado al ciclo político. En ocho años ha tenido siete presidentes”

El vicepresidente de la entidad hace un balance de la gestión 2018-2022 donde la transformación digital y los nuevos servicios de la Cuenta RUT fueron algunos de los principales logros.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2022 a las 20:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El noveno piso del edificio matriz de BancoEstado albergó durante los últimos cuatro años a Pablo Correa. En abril de 2018 fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera para asumir la vicepresidencia de la entidad y formar parte el comité ejecutivo del banco, órgano que cambiará de nombres con la llegada del próximo gobierno de Gabriel Boric.

“Fue uno de los períodos más desafiantes y exigentes para BancoEstado”, dice Correa en entrevista con DF. Ello, considerando que el estallido social de 2019, el ciberataque en 2020 y, posteriormente, la pandemia pusieron a prueba la gestión de la entidad financiera.

Imagen foto_00000002

El ejecutivo destaca que, además de los temas mencionados, BancoEstado inició un proceso de transformación tecnológica que hoy lo consolida como el banco con mayor número de clientes digitales de la industria gracias al cambio que aplicaron en la Cuenta RUT y la digitalización de los créditos.

“Hasta antes de la pandemia la Cuenta RUT era un producto muy transaccional y con una oferta de valor acotada. La digitalizamos, le agregamos ciertos servicios adicionales y la vinculamos a nuestra red de adquirencia, Compraquí”, señala.

- ¿Cuál es la oferta de valor que incorporaron a la Cuenta RUT?

- Le agregamos ciertas funcionalidades como, por ejemplo, que los clientes pudieran hacer compras internacionales, pagar el transporte público con código QR y transar remesas desde el extranjero, entre otros. Esto permitió que cerca de 11 millones de nuestros clientes hoy se relacionan con el banco a través de medios digitales, y de las 650 millones de transacciones que se hacen al mes, menos del 2,5% se hacen en la red de sucursales.

- ¿Qué otros procesos fueron digitalizados en estos cuatro años?

- Comenzamos a digitalizar los procesos crediticios antes de la pandemia. Entonces, cuando llegó el Covid-19 y hubo la necesidad de entregar los créditos con el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) respondimos muy bien, tomamos cerca del 70% de estos préstamos, con colocaciones cercanas a US$ 4.500 millones a 320 mil empresas.

- ¿No es una paradoja que, uno de los objetivos del comité ejecutivo 2018-2022 era incrementar la tecnología en el banco, sin embargo, en este periodo sufrieron un gran cibertataque?

- En los últimos años, a nivel mundial, este tipo de ataques se han incrementado en toda la banca. Dicho eso, BancoEstado gestionó la crisis de buena manera porque a diferencia de otros casos, no hubo daño patrimonial -ni para el banco ni para sus clientes-, ni tampoco hubo fuga de información. El costo fue operacional por los días en que no pudimos atender a los clientes.

No obstante, después del ciberataque el banco aceleró sus procesos de modernización tecnológica, adoptamos las mejores prácticas internacionales y aprovechamos de migrar sus core bancarios importantes hacia la nube. Hoy estamos en un estadio muchísimo más seguro, aunque siempre estamos en un proceso de mejora continua.

- ¿Pudieron identificar al autor del ciberataque y el país de origen?

- La Fiscalía no siguió con las indagaciones, aunque nosotros pedimos que éstas continuaran. En la gran mayoría de estos casos, lamentablemente es muy difícil llegar a encontrar a los autores.

Gobierno corporativo

- ¿Cuáles son los principales desafíos pendientes que deberá asumir el próximo comité ejecutivo del banco?

- Uno de los principales desafíos es modernizar la estructura de gobierno corporativo. La ley orgánica del banco data del año 1977 y está bastante obsoleta en varios aspectos.

BancoEstado es una institución muy relevante, porque tiene implicancias sistémicas sobre la economía y, particularmente, en su rol de medios de pagos de bajo valor. Por lo tanto, requiere de una ley y una estructura de gobierno que sea más robusta que la actual.

La ley requiere ser actualizada más allá de lo que establece el proyecto que está en el Congreso. Se debe ajustar su mandato, la estructura de funcionamiento, rendición de cuentas, entre otros aspectos.

- ¿Qué cambios concretos se requieren a nivel de gobierno corporativo?

- Le hace mal a BancoEstado que esté tan vinculado al ciclo político. En los últimos ocho años, el banco ha tenido siete presidentes distintos.

Tampoco tiene mucho sentido que cargos que son propios de la administración, como es el caso del gerente general, también sea vinculado al ciclo político. Finalmente, sería un error concentrar el poder del banco eliminando la figura del comité ejecutivo y tener un directorio -como lo propone el proyecto que está en el Congreso- porque es un copy paste de la designación de directores de empresas públicas, que no toma en consideración las características propias del banco.

- ¿Cuál sería el mejor esquema de gobernanza entonces?

- Podría ser un estilo del consejo que tiene la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) o un comité ejecutivo como el actual, pero no vinculado al ciclo político totalmente, con remociones con expresión de causa o periodos más largos en el cargo. El próximo comité ejecutivo debe relevar este tema al poder legislativo y ejecutivo.

Lo más leído